Cuando la uva comienza
su madurez

Cuando la uva comienza su madurez

El envero es el sugerente nombre por el que se conoce al momento en que el fruto comienza su madurez, en el que la uva se dulcifica y cambia su color, tornándose en un solo día amarillenta la blanca, y oscura la tinta. Los granos de uva van abandonando su función clorofílica, para comenzar la de almacenamiento. Es entonces cuando ganan elasticidad y el racimo adquiere su tonalidad característica.

Es normalmente el sol de agosto lo que propicia este hermoso fenómeno que tiñe de colores los viñedos y juega con los contrastes, y es hacia el final del verano cuando la naturaleza nos regala este instante mágico de paisajes cambiantes, de exuberantes racimos abriéndose paso entre las hojas de las cepas y nos sorprende con el dulce sabor de las uvas que, unas horas antes, solo eran verdes granos cargados de promesas.

¿Por qué Mar de Envero?

Estando el elaborador de la bodega ampliando sus conocimientos en viticultura en la subzona de Rías Baixas de O Rosal, se sorprendió al pasar por una zona de viñedos en la que la superficie foliar de los emparrados se situaban en una cota inferior a la del camino, extendiéndose de forma ondulante, a modo de verdes olas que se funden con el mar. Curiosamente este avistamiento se produjo en agosto, momento en el que las uvas del viñedo comenzaban a cambiar de color.