Tras veinticinco años de investigación, el Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia ha presentado cinco superclones de albariño, los primeros de esta variedad certificados a nivel mundial.
En la bodega Mar de Envero hemos recibido esta noticia con expectación, pues responde a una reivindicación que venimos defendiendo desde hace tiempo: la necesidad de establecer un patrón de albariño que, funcionando como referencia a nivel mundial, contribuya a proteger los rasgos diferenciales de nuestra zona de elaboración.
Las cinco plantas clonadas de albariño se han obtenido a partir de cepas de entre doscientos y trescientos años de antigüedad, tras una selección clonal que los responsables del proyecto han calificado como de las más completas a nivel mundial.
Estos superclones de albariño se caracterizan por su probada resistencia a enfermedades, así como por la gran calidad demostrada en parámetros como la producción, el aroma o el grado alcohólico.
Durante el próximo lustro, los viticultores de la Denominación de Orixe Rías Baixas podrán explotar en exclusiva dos de las cinco cepas clonadas de albariño, que a partir de ese momento se pondrán a disposición del mercado internacional.
Más información:
Rías Baixas plantará los primeros clones de albariño en 2013
Cinco superclones de albariño, fruto de 25 años de investigación
Misión Biológica de Galicia