Manyo Moreira, enólogo y productor de vino: “Mar de Envero es un albariño mimado en todo el proceso de elaboración”

Manyo Moreira, enólogo y productor de vino: “Mar de Envero es un albariño mimado en todo el proceso de elaboración”

10/6/2008 - La Voz de Galicia

Elaborar un vino de calidad a partir de la nada, sin más estructura detrás que muchas ganas de trabajar, ilusión y formación, es el reto que acaba de hacer realidad Manyo Moreira, enólogo compostelano de 32 años que se embarcó en el proyecto con dos socios para elaborar el albariño Mar de Envero, el vino de la D. O. Rías Baixas que eligió el restaurante Enxebre para maridar con los pescados azules a los que dedica unas jornadas gastronómicas.

¿Qué características tiene este vino para triunfar?

Su calidad es fruto de un proceso cuidadoso y mimado paso a paso, desde la selección de la uva hasta la presentación en botella. Es un vino redondo en cata, compensado, con una carga aromática lograda por la maceración de la baya en frío y la fermentación a baja temperatura para conseguir mayor complejidad, y un color dorado transparente que dice muchas cosas de Mar de Envero.

¿El nombre no es casual, verdad?

Envero es el momento en que la uva cambia de color. Lo de mar fue por la imagen de unos viñedos mecidos por el viento que se fundía con el mar.

¿Cómo nació su proyecto?

Descubrí la enología cuando estudiaba Industrias Agroalimentarias y me titulé en Ponteares, trabajé en bodegas del Bierzo y León antes de empezar a elaborar nuestro vino en Cambados. Esta es la primera cosecha, con 40.000 botellas, pero el proyecto no hace más que empezar.