El ilustrador Martín Romero crea la etiqueta de «Volandia», el nuevo vino de la bodega Mar de Envero

Mar de Envero: Volandia, mencía D.O. Ribeira Sacra

04/03/2020

El ilustrador coruñés Martín Romero ha sido el encargado de crear la ilustración para la etiqueta de «Volandia», el nuevo vino de la bodega Mar de Envero, un monovarietal de mencía con crianza y denominación de origen Ribeira Sacra.

El enólogo de la bodega, Manyo Moreira, es un incondicional de los cómics que, desde siempre, ha tenido la ilusión de vestir uno de sus vinos con una etiqueta ilustrada. La gran oportunidad surgió mientras perfilaba la elaboración de «Volandia», al ver que una ilustración ayudaría a transmitir el particular carácter y esencia de este vino.

Mar de Envero: Volandia, mencía D.O. Ribeira Sacra

Manyo siempre ha mostrado su predilección por trabajar con profesionales gallegos por lo que, al descubrir la obra gráfica de Martín Romero (Xión, A Coruña, 1981), tuvo claro que sería la persona idónea para dar forma a su idea. Martín inició su carrera en fanzines y publicaciones alternativas, desarrollando un estilo definido por una hipnótica extrañeza, muy presente en sus cómics Las fabulosas crónicas del ratón taciturno (2011), Episodios Lunares (2015) y La deuda (2017). Además, su cómic Uxío acaba de proclamarse ganador en la categoría infantil y juvenil de la XIV edición de los prestigiosos Premios Castelao de Banda Deseñada, organizados por la Deputación da Coruña.

Mar de Envero: Volandia, mencía D.O. Ribeira Sacra

La idea original de la ilustración procede de un relato breve escrito por el propio Manyo. En él, un joven desarrolla un artilugio volador que le permite sortear las pendientes de la Ribeira Sacra, superando los obstáculos que le impedían trabajar la vid, transportar las uvas y elaborar el vino. A modo de colofón para la historia, el enólogo desarrolló un boceto del fantástico aparato surcando el cielo entre bancales. Martín Romero trabajó a partir de esta referencia, materializando la ilustración final con su propio estilo. Como curiosidad, la de «Volandia» ha sido la primera etiqueta realizada por este autor.

Mar de Envero: Volandia, mencía D.O. Ribeira Sacra

El acabado de la etiqueta, sencillo y austero, realza el trabajo artesanal tanto del ilustrador como de todas las personas implicadas en la elaboración del vino. Las notas ocres, presentes en la ilustración y la cápsula de la botella, denotan paso del tiempo, reflejando la capacidad de este vino para, por las características de la uva y su elaboración, envejecer y mantenerse en óptimas condiciones durante años.